¿Qué es la estructura organizacional?
La estructura organizacional de una empresa incluye su departamentalización, es decir, la división por sectores, pero también las relaciones jerárquicas entre ellos. Por tanto, el concepto de la misma no es sinónimo de departamentalización o jerarquía aisladamente, sino más bien una combinación entre ellos.
Esta definición corresponde a una estructura organizacional formal, que es aquella que es planificada por los gerentes de acuerdo a las necesidades de la empresa. La representación gráfica de la estructura organizativa formal se realiza a través del organigrama.
Sin embargo, además de la estructura organizativa formal, las empresas también suelen tener estructuras organizativas informales. La estructura informal se establece mediante relaciones interpersonales. No es oficial y no define la interacción entre sectores, reflejando solo las conexiones espontáneas que se forman entre empleados.
Importancia de la estructura organizacional
La importancia de definir una buena estructura organizativa se debe a que es fundamental para garantizar el éxito de la administración, dejando en claro las funciones de sus elementos y la forma en que se relacionan. También evita problemas de comunicación, asegurando eficiencia y agilidad en la ejecución de las tareas.
Al momento de realizar una entrevista para selección de personal, es indispensable que el entrevistador tenga a disposición de la estructura organizacional de la empresa, para así, explicarle al candidato cuál será el área en donde laborará y los protocolos que deberá cumplir si desea comunicarse con algún otro departamento de la organización.
Tipos de estructura organizacional
No existe un modelo único de estructura organizativa, son los directivos, al diseñar la empresa, quienes definirán cómo se organizará. Existen diferentes tipos de estructura organizacional los cuales son:
- Estructura organizacional lineal: es el formato de estructura organizacional más antiguo y sencillo y, por tanto, el más común en las pequeñas empresas. Está inspirado en la estructura de los ejércitos y tiene una jerarquía clara y bien definida. La estructura organizacional lineal se caracteriza por la autoridad superior y única del superior en relación con sus subordinados. Las líneas de comunicación son formales y las decisiones están centralizadas.
- Estructura organizacional funcional: en este esquema, en lugar de autoridad, lo que define la jerarquía es la especialización de funciones. Cada sector aporta su mayor conocimiento al funcionamiento de la organización en su conjunto, ganando la palabra para decidir los temas sobre los que domina. En una estructura organizativa funcional, ningún jefe de sector tiene control absoluto sobre sus subordinados. Además, es posible que cada empleado tenga que responder a varios gerentes.
- Estructura organizacional del personal de línea: la estructura de línea-pentagrama es una combinación de los modelos lineal y funcional, sigue el esquema de la estructura lineal, pero se distingue por la existencia de órganos de consulta. La consultora puede hacer recomendaciones técnicas y especializadas a los niveles inferiores, pero no puede comandar los. La función de mando queda restringida a los jefes de cada departamento.
- Estructura organizacional matricial: este tipo de organización mantiene la división de la organización como un todo, pero crea una forma de jerarquía paralela a través de los proyectos. Un equipo de proyecto suele reunir elementos de diferentes sectores de la empresa, por ejemplo, un empleado del departamento de finanzas puede estar a cargo de cuidar el capital de ese proyecto específico, este trabajador seguirá respondiendo al jefe de su departamento, sin embargo, también informará al líder del proyecto para el que trabaja.
La estructura organizacional es el epicentro de todas las organizaciones y el éxito que pueda alcanzar una empresa dependerá en gran medida de cómo esté compuesta jerárquicamente. Por eso esto es de gran ayuda la elaboración de las pruebas DISC al personal, ya que nos ayudara a crear equipos optimos en todos sus aspectos.
Es necesario que en las entrevistas para selección de personal te asegures de contratar solo a profesionales que sí estén calificados para los respectivos puestos de trabajo, para así, garantizar unos estándares de productividad óptimos.