¿Qué son las pruebas psicotécnicas?
Las pruebas psicotécnicas son una serie de técnicas objetivas utilizadas para descubrir la aptitud, la personalidad y la aptitud. Por ello, cada vez son más utilizados en los procesos de selección de personal de la empresa, ya que, como ya hemos comentado, permiten conocer de forma más detallada las características del perfil del candidato. De acuerdo con esta lógica, es más probable que los reclutadores seleccionen con precisión a los candidatos que coincidan con las características establecidas por la empresa.
¿Dónde se utilizan las pruebas psicotécnicas?
Las pruebas psicotécnicas son utilizadas tanto en empresas privadas como públicas, ya que en ambos sectores es necesario contar con el personal adecuado para entregar los mejores resultados. Lo cierto es que en ambos casos las pruebas son diseñadas de manera diferente, de acuerdo a las necesidades de la empresa o la institución, así como de acuerdo a las necesidades de la oferta o puesto de trabajo a desempeñar.
Esto se hace porque la idea de las pruebas psicotécnicas es que sean lo más precisas posibles para determinar la personalidad, las aptitudes y habilidades de una persona. Por ejemplo, para medir las habilidades de un auxiliar administrativo del estado no se puede realizar el mismo test psicotécnico que para medir las habilidades de un candidato a un puesto de trabajo en un centro comercial, en ambos casos se busca medir aspectos y habilidades diferentes de acuerdo con las características que se requieran para dicha vacante. Por ello es que las pruebas deben ser llevadas a cabo por personal especializado para así obtener los resultados más precisos para tener al personal más calificado y al que mejor se desarrollará en la empresa.
¿Qué miden las pruebas psicotécnicas?
Dentro de las pruebas psicotécnicas nos podemos encontrar con diferentes test, lo cual significa que cada una de ellas mide diferentes características.
Uno de los más comunes es el test de aptitudes, que evalúan conocimiento o aptitudes, ya sean generales o específicas, a través de cuestionarios en los cuales es necesario elegir la respuesta correcta entre diferentes opciones previamente fijadas, son muy efectivos, ya que generalmente miden aspectos tales como:
- Inteligencia general
- Aptitudes verbales
- Aptitudes numéricas
- Aptitudes espaciales y mecánicas
- Aptitudes administrativas
También podemos encontrar los test de personalidad donde se ubican las pruebas DISC, son instrumentos que tienen como objetivo medir y evaluar ciertas características psicológicas específicas, así como los rasgos generales de la personalidad del aspirante a la vacante que se ofrece en una empresa. Sin duda, estas pruebas son muy útiles en los diferentes procesos de selección laboral, ya que gracias a las preguntas que se ejecutan es posible detectar cuál es el tipo de perfil psicológico que tiene el candidato.
Asimismo, este tipo de pruebas utiliza indicadores de sinceridad, lo cual significa que el aspirante debe ser lo más sincero posible para que sea aceptado. Se trata de una prueba que, sin duda, es infalible y que por ello es necesario implementarlas en cualquier proceso de selección de las empresas si es que no se quiere perder tiempo con candidatos poco adecuados.
Tipos de pruebas psicotécnicas
Existen diferentes tipos de test psicotécnicos, ya que no todos están orientados a obtener información de los mismos aspectos ni se llevan a cabo con los mismos objetivos. En este sentido, algunos de los grandes grupos en los que podemos clasificarlos son los siguientes.
- Test de atención y concentración: estos test evalúan la capacidad de permanecer atento a un estímulo, mantener la atención fija a la aparición de un elemento concreto o de darse cuenta de cambios de la aparición de alteraciones. Generalmente se emplean tareas monótonas en las que resulta fácil aburrirse y distraerse o en las que resulta complejo detectar un estímulo diferente del resto.
- Test de razonamiento: organizar la información, extraer conclusiones y buscar soluciones de manera rápida es fundamental para muchos empleos y facilita la adaptación general a los sucesos que afrontamos en el día a día. Son múltiples las maneras de evaluar el razonamiento, siendo algunas de ellas la solución de problemas, la planificación de alternativas de actuación en situaciones hipotéticas o la decisión entre dos opciones y la justificación del porqué. También es frecuente el tener que buscar relaciones entre estímulos diferentes y resolver matrices. Puede incluir razonamiento espacial, verbal, numérico o mecánico, además del abstracto.
- Test de aptitud espacial: distinguir formas y poder navegar correctamente por el espacio es una aptitud que nos ayuda a orientarnos y a comprender lo que sucede a nuestro alrededor. En múltiples empleos o a la hora de conducir tener un nivel determinado de esta aptitud es fundamental. Suelen emplearse diferentes pruebas visuoespaciales, como decidir cómo será un objeto que vemos desde otra perspectiva o mantener un punto dentro de unos márgenes concretos.
- Test de aptitud verbal: comunicarse de forma eficiente, sabiendo comprender y expresar lo que pensamos y piensan otras personas a gran velocidad, es imprescindible en el trato con otras personas. Vocabulario, léxico, velocidad de lectura y escritura, gramática y ortografía son algunos de los aspectos examinados en este tipo de test.
- Test de aptitud numérica: hacer cálculos es de gran utilidad en múltiples empleos o en nuestro día a día. La aptitud numérica es examinada generalmente a partir de problemas matemáticos, reglas de tres o el cálculo directo.
- Vinculados a las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, capacidad de toma de decisiones, inhibición de respuesta, planificación y resolución de problemas. Todas estas capacidades pueden analizarse a través de diferentes pruebas. Generalmente se emplean en la evaluación neuropsicológica y en la clínica, aunque algunas pueden ser adaptadas para otros usos.
Optimiza el tiempo utilizado a la hora de perfilar, hacer pruebas, seleccionar, hacer informes y administrar todo el proceso de selección de personal. Ahora es todo más fácil, con la certificación B-GPS, la cual te ayudará a personalizar y agregar valor a los procesos de selección con el conocimiento adquirido.