Comportamiento y liderazgo: método DISC en la gestión de equipos

Metodo disc para liderar equipos

En la era de las grandes corporaciones multinacionales y las start-ups, el liderazgo, la gestión y la visión global de negocio son las competencias más valoradas a nivel empresarial. Podría pensarse que estas cualidades son garantía de éxito. El concepto de liderazgo ha cambiado significativa y radicalmente en los últimos años. El arquetipo de liderazgo frío y reservado que dominó el mundo empresarial en el siglo pasado ha dado paso a una nueva figura empática e inspiradora.

El análisis del comportamiento se realiza desde diferentes perspectivas, pero el modelo del test DISC ha cobrado gran relevancia en los últimos años, especialmente con aplicaciones en las áreas de recursos humanos, trabajo en equipo y habilidades comunicativas.

¿Es el método DISC una herramienta para el liderazgo?

Un buen líder debe ser capaz de motivar a su equipo y conseguir que todos den lo mejor de sí mismos. Pero no todos son iguales, y los equipos no necesitan autómatas intercambiables que realicen las mismas funciones. Identificar las fortalezas y debilidades de cada perfil ayuda a crear equipos sólidos donde cada integrante puede aportar su valor en determinadas áreas y permite una comunicación más efectiva.

Las aplicación del método DISC en la gestión son ilimitadas, pero aquí vemos algunas herramientas que son esenciales para construir equipos motivados y comprometidos:

  • Identificar los perfiles conductuales de los colaboradores
  • Detectar las diferentes palancas de motivación de cada colaborador
  • Identificar las fortalezas y debilidades para trazar un plan de desarrollo
  • Comunicación eficiente con cada uno de los perfiles
  • Diseñar equipos armónicos, en los que los perfiles se complementan
  • Reclutamiento y selección de personal

¿La importancia del comportamiento según el perfil DISC?

La prueba B-GPS está basada en la teoría DISC de William Moulton Marston. Marston propone cuatro categorías de comportamiento humano que responden a cada uno de los tipos de perfil DISC:

  • D: alta energía, valientes, gran ambición, eficientes, determinación.
  • I: inspiradores, confiables, creativos, innovadores, optimistas, positivos, negociadores, alegres y dinámicos.
  • S: leales, buenos jugadores de equipo, empáticos, cooperantes, estables, les gustan los trabajos rutinarios y sistemáticos.
  • C: perfeccionistas, controladores, precavidos, precisos, creativos, solucionadores de problemas.

Uno de los tipos es determinante, pero el comportamiento se ve afectado por los cuatro. Así, se establecen dos ejes de coordenadas que dividen la personalidad en cuadrantes de colores y se determina qué niveles presenta en cada uno de ellos. Y numerosas empresas han puesto en práctica el test DISC para la selección de personal, la creación de equipos de trabajo y la implementación de estrategias efectivas de comunicación interpersonal.

¿Cómo gestionar equipos con el método DISC?

Hay diversos factores que influyen en la efectividad y el rendimiento de un equipo, pero el comportamiento es, sin duda, uno de los fundamentales.

El equipo ideal es aquel en el que los cuatro perfiles se complementan y se asigna la labor a desempeñar en función de su perfil; de esta manera, todos se sienten cómodos en el puesto que ocupan y las diferentes fortalezas pueden suplir las debilidades de otros. El perfil DISC permite modelar el funcionamiento del equipo y anticipar el comportamiento de sus miembros, logrando combinar las piezas para crear un sistema perfecto. 

Y por medio de la prueba B-GPS, la cual está elaborada 100% para latinos puedes crear equipos completos e ideales, capaces de sobreponerse ante cualquier situación con éxito.

¿Cómo ayuda la metodología B-GPS en el liderazgo?

La metodología B-GPS ayuda en el liderazgo por medio de las asesorías y el curso online de Behavior GPS, ya que aprenderás cómo retroalimentar con el disc, cómo delegar con el disc y cómo organizar el tiempo con el disc, y por medio del curso online el gerente o el director de área tendrá la herramienta de saber cuál es su perfil y de esta forma establecerá cómo tener comunicación asertiva con los colaboradores que tienen un perfil diferente.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *