Test de DISC: ¿Cómo utilizarlo en el reclutamiento?

Test de disc

La prueba DISC de Behavior-GPS es una herramienta para analizar el comportamiento de los candidatos y colaboradores de la empresa, permitiendo mejorar los problemas de comunicación dentro de la organización. 

Pero , ¿cómo se evalúa el comportamiento de los candidatos?, por medio del análisis que entrega el test de comportamiento disc, el cual permite evaluar cada lado cerebral y encontrar a la persona adecuada para el cargo.

¿Cómo aplicar la prueba de comportamiento DISC en las organizaciones?

La prueba de comportamiento B-GPS, fue desarrollada por las empresas Saber de Panamá y Proximus Consulting después de pasar más 30 años realizando seminarios y talleres en más de 10 países en Latam, Europa y Africa. La misma se aplica en 3 simples pasos:

  1. Se realiza de manera online y está diseñada para ser aplicada de manera individual.
  2. Tiene una duración de 15 a 20 minutos en completar el cuestionario.
  3. Al completar el cuestionario, el informe está disponible automáticamente en su correo y se podrá guardar o descargar

En esta época es muy común ver compañías que siguen aplicando pruebas psicotécnicas físicas en lápiz y papel. Sin embargo, gracias a la era digital, puedes desarrollar el test de comportamiento disc en línea, sin requerir la presencialidad, lo cual es una gran  ventaja al momento de realizar un proceso de selección, ya que reduce enormemente los tiempos de aplicación.

¿Cómo potencian los procesos de selección las pruebas DISC?

Con el test de DISC se evalúa el comportamiento y las competencias laborales de los candidatos. Además se conocen sus preferencias orientadas hacia un determinado cargo, permitiendo crear líderes con una capacidad de comunicación más asertiva y un desarrollo de personal efectivo.

Diferencia entre la prueba disc y la prueba B-GPS

Entre las principales diferencias de la prueba disc y la prueba B-GPS tenemos que la prueba B-GPS está enfocada a la cultura latina basada en experiencia comprobada. 

Saber de Panamá y Proximus han liderado programas de consultoría para empresas de la talla de AES, GSK, Sony Inter-American, UNICEF, y bancos multinacionales y locales, por más de 40,000 horas a más de 100,000 participantes. Esto nos ha permitido diagnosticar bloqueos de comunicación y “gaps” en estilos de liderazgo los cuales por medio de nuestras asesorías son optimizadas.

El curso online ofrecido por Behavior-GPS se basa en esta sólida experiencia y logra capacitar al alumno en los beneficios de un liderazgo (entero-cerebral).

Beneficios de implementar un test DISC en reclutamiento

Por lo general las ventajas de las pruebas DISC no terminan solamente cuando estamos en un proceso de reclutamiento. Por el contrario, se extienden durante toda la vida laboral de la persona que incorporamos a la organización, ya que a medida que los empleados se desarrollan profesionalmente, surgen desafíos y conocer el perfil de comportamiento de cada uno, ayuda a abordar estos desafíos específicos, así como para conocer acerca de su desempeño y cómo mantener la motivación.

Tener una comprensión detallada de las aspiraciones y preferencias de una persona, brinda las herramientas para comprender y calmar una situación que pueda resultar difícil y, de esta manera, guiarnos hacia la resolución exitosa de conflictos.

Las relaciones y la comunicación también son ingredientes clave de un equipo exitoso, y gracias a las herramientas disponibles que aportan los DISC, combinar perfiles de empleado que sean compatibles se hace tarea fácil.

El mismo enfoque se puede utilizar para enfocarse en el liderazgo dentro de un grupo, no sólo evaluando las cualidades de una u otra persona, sino incluso describiendo el tipo de liderazgo que necesita el grupo en su conjunto.

Conocer a nuestros candidatos, futuros empleados y trabajadores que actualmente conforman nuestra organización, es una tarea fundamental que todo mánager de recursos humanos debe realizar. No solamente con la finalidad de mejorar la forma en la que una empresa alcanza sus objetivos de negocio, sino además, para garantizar una saludable cultura de empresa.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *