Trabajo en Equipo: 3 Tips de crear sinergia en los equipos

Los mejores 3 consejos para trabajar en equipo y hacer el trabajo más fácil y agradable

El trabajo en equipo a veces parece un tabú o una leyenda en el mundo del trabajo remoto y semi remoto del 2022. ¿Cuál es la causa de tanta discordia en los equipos de trabajo? ¿Cómo pueden los líderes de las nueva generaciones crear más cohesión y confianza sin tanto “tira y jala”? Aún más importante, ¿cómo aplicamos tanta literatura y teoría de líderes como Daniel Goleman y Patrick Lencioni a los ambientes de trabajo Latinos que han pasado por tanto estrés por la pandemia y la guerra en Ucrania? En este artículo te voy a dar 3 tips basados en la neurociencia para crear más sinergia en los equipos de tu organización. 

Después de trabajar por más de 10 años creando equipos en empresas líderes de Panamá y la región he visto como estos 2 años de pandemia y medio año de guerra han creado cada día más estrés e incertidumbre. Aparte del “great resignation” y el “quiet quitting”, los líderes tenemos el reto de mantener motivado a generaciones que parecen no conectar con temas como “cultura corporativa” o “dar la milla extra”. Pero empezamos por lo básico ¿qué es un equipo? 

Cuando tenemos valores compartidos y “responsabilidad conjunta” existe algo que une a un grupo de personas hacia una meta en común. Entonces, la sinergia se va a dar al grado en que los miembros de tu equipo compartan “algo más allá” de las tareas de la empresa. Una de las experiencia más gratas que tengo en seminarios y talleres es agrupar a los participantes a compartir su equipo favorito de futbol o su música favorita. ¿Cuál es la intención? Generar confianza. Mayor confianza crea por efecto directo mayor comunicación. Recordemos que en la pirámide de las 5 disfunciones de un equipo la falta de confianza es la causa #1 para que un equipo falle. De hecho, el hijo del afamado Stephen Covey tiene un libro titulado “La Velocidad de la Confianza” (escrito por Stephen M.R. Covey). 

Tip #1 : Lograr que tus colaboradores compartan en un ambiente informal temas más allá del trabajo (música, libros, deportes, familia, metas en común, series de TV). 

Ahora aqui entra algo genial que aprendimos con el Behavior – GPS y la neurociencia. El Behavior – GPS es una herramienta desarrollada por Saber de Panamá y Proximus que usa como base las investigaciones de William Moulton Marston y el DISC para crear un “gps” del comportamiento. La hemos aplicado a más de 20 clientes como Telered y Banco Aliado en Panamá para crear una nueva generación de líderes de alto desempeño. 

Para quienes pertenecemos al lado izquierdo del cerebro – un equipo lo vamos a ver como una “unidad funcional” que logra X tarea. Para ellos, compartir algún tema personal en el ambiente laboral es muy difícil. Estos son los D y los C (si quieres conocer más del B-GPS puedes ver aquí). Es muy importante explicarles a quienes pertenecen a este importante grupo el valor y la funcionalidad de los eventos de teambuilding. 

Personas organizando trabajo

Tip #2 : Comunícate en el lenguaje de tu audiencia.

Cuando hablamos con líderes enfocados en la tarea y que pertenecen al lado izquierdo, háblales con datos, estudios y estadísticas que validan las actividades de trabajo en equipo. Ese fundamento le brinda confianza a tu proceso. Cuando hables con líderes del lado derecho del cerebro, enfócate en personas, sentimientos y unidad.

En nuestra experiencia, la confianza que el lado derecho (los I y S) logran a través de una conversación amena, un café o una cena – el lado izquierdo lo domina a través de hechos (“facts”), estudios y datos que validan los esfuerzos. Es aquí donde generamos una sinergia entre la gente orientada en tareas y quienes están orientados a la relación – hablando a cada quien en su propio idioma y adaptándome al comportamiento de mi compañero/a. 

Tip #3 – Soltemos la necesidad de “tener la razón” y vamos a enfocarnos en buscar la solución. En pocas palabras, juzguemos menos y colaboremos más. 

Como miembro senior de la tribu millenial y junior de los Directivos de hoy por hoy, sé lo que se siente que en una reunión un equipo empiece a pelearse por “quien tiene la razón”. De vuelta, los D y C van a hablar con resultados en mano y enfocados en tares. Y los I y S van a buscar crear felicidad, entusiasmo y consenso. Entre medio, juzgamos a los demás con frases como “quien se cree este que viene a robarme la idea / el cliente”. 

La rivalidad, el chisme y necesidad de probar al otro como “malo” y tu como “bueno” genera discordia, un pésimo ambiente de trabajo y por supuesto afecta las ventas y el servicio al cliente. ¿Qué necesitamos? Una dosis de humildad y empatía. 

No importa quien tiene la razón. En un equipo de fútbol es indistinto que meta el gol el delantero o el centrocampista : lo que importa es que el equipo gane. Cuando el delantero mete gol, el equipo entero correo a abrazarlo. La pregunta es : ¿en tu empresa Contabilidad celebra los “goles” de Mercadeo? ¿Y Operaciones celebra los goles de Tecnología? O solamente somos islas que buscan la agenda personal de cada departamento. Aquí entra el concepto de tener una “conciencia colectiva” que apunte a un éxito para todos.  

Al cambiar mi “mindset” y darme cuenta que nadie tiene que “tener la razón” ni ser “mejor o peor” que otro, logramos disminuir la competencia y rivalidad. Reemplacemos esta rivalidad por una fiebre de empatía que tenga como intención apoyar la colaboración. Daniel Goleman ha escrito millares de artículos sobre el poder de la empatía pero empecemos por la intención : ¿me interesa a mi el éxito del otro con igual de ahínco que el mio? 

¿Por dónde empezamos? Como mencioné en el tip #1 – crear confianza. 

Al darme cuenta que mi compañero/a tiene la intención de que a mi me vaya bien (igual que a si mismo), yo trabajo cómodamente con él / ella. Me comunico mejor, con una intención de éxito colectivo y así fluye mejor el trabajo. 

¿Cómo me comunico mejor? Siendo flexible ante los perfiles del DiSC que no son igual al mio y adaptando mi manera de comunicarse según mi audiencia. 

La sinergia en el trabajo de equipo empieza por mi y como veo yo a mi compañero/a – ¿con ojos de humildad o de rivalidad? De ahí nacen mis palabras y por ende mis acciones. 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *